jueves, 8 de diciembre de 2011

PARTE 1: FUERZA SIN HIPERTROFIA .INTRODUCCION


HOLA GENTE  !!!!!!!!!
ESPERO QUE LOS CONSEJOS QUE VOY SUBIENDO LES ESTEN SIRVIENDO !!!!!!!!!!!!
COMENTEN, ME GUSTARIA SABER COMO MEJORAR EL BLOG Y CUALES SON SUS INTERESES, CONOCERLOS Y AYUDALES A MEJORAR SUS PROBLEMAS ESPECIFICOS DE ENTRENAMIENTO.

Como habrán visto, hay muchas formas de entrenar de acuerdo a nuestros objetivos.
Ya vimos las bases para la hipertrofia, pero, y si se quiere mejorar la fuerza o la potencia, sin hipertrofiarnos, o simplemente nos gusta entrenar pero no nos gusta como se ven los musculos
o no queremos subir de peso.
Bueno, también es posible, de hecho, es mas fácil mejorar sin hipertrofia que con hipertrofia, porqué, al hipertrofiarnos , nos volvemos más lentos y más pesados.
Veámoslo en los deportes, por ejemplo, con un boxeador (amateur)
NECESITA:
  1. Ser rápido (explosivo). 
  2. Golpear con fuerza.
  3. Mantenerse en su peso (las categorías dependen del peso)
  4. Ser muy coordinado. 
Este boxeador decide que necesita mejorar sus niveles de fuerza, a pesar de su inexperiencia, se da cuenta que para esto (aparte de su entrenamiento técnico y aeróbico requerirá del entrenamiento con pesas),  Entonces se inscribe en un gimnasio, en donde  le dan una rutina  que solo se ocupa de su parte superior. Se divide en tres días, con ejercicios para: el pecho, la espalda, el biceps y el triceps, localizados, en series de 10 o 12 repeticiones y aumentando el peso en cada sesión de entrenamiento.
El boxeador, come bien (las suficientes calorías para recuperarse de los entrenamientos),  si esta historia continua así, el día de la pelea:
RESULTADOS:
  1.  Subió 4 kilogramos por la hipertrofia (se suspendería la pelea, ya que se pasa de la categoría) 
  2.  Pierde velocidad en sus golpes (se desentrenaron las fibras explosivas)
  3.  Pierde coordinación (es lo que ocurre habitualmente con las rutinas divididas-localizadas)
  4.  ¿Si golpea mas fuerte? (no encuentra que golpear).
  5.  LE DAN UNA PALIZA !!!!!!!!!!!!!
¿Linda historia no? si yo fuera en entrenador estaría buscando un lugar donde esconderme....
Veamos que tenemos que hacer si lo que queremos es trabajar el cuerpo para: ganar fuerza, perder grasa (dejar de estar fofos ), y mejorar nuestra movilidad general.
Primero, aclaremos que tener muchos músculos, no quiere decir que seamos fuertes, ni tampoco que para ser fuerte se deba tener músculos.

EL MEJOR EJEMPLO QUE SE ME OCURRE E "BRUCE LEE"
INCREIBLEMENTE POTENTE,  FUERTE, FLEXIBLE, MAGRO, AGIL, VELOZ, Y LIVIANO.

Por lo tanto, cualquiera que tenga un buen plan de entrenamiento puede trabajar con pesos muy altos, sin el menor miedo de convertirse en "hulk" ¿cómo? siguiendo los puntos enumerados a continuación:
1_Usar siempre ejercicios poliarticulares, (sigan los link para ver cuales son).(Abdominales)-(Hombros) (Espalda)-(Piernas)-(Brazo)-(pecho)
2_Trabajar en periodos de fuerza con pesos máximos, con pocas repeticiones o trabajar la fuerza resistencia con muy poco peso.
3_Alimentarse adecuadamente (seguir el link de alimentación las calorias parte 1  las calorias parte 2)
4_Dejar un buen descaso entre series, descansos suficiente para restablecer completamente sus niveles normales.
5_Realizar un buen trabajo aeróbicos, las caminatas son las mejores aliadas para lograr un descenso de peso y una buena tonificación de los músculos, estas, se pueden combinar con cambios de velocidad, trotes o piques. Más adelante, vamos a ver cómo armar una rutina aeróbica.

EJEMPLOS DE RUTINAS (3 días por semana)

Les recomendaria hacer 2 sesiones de acondicionamiento con pesas, por una de aeróbicos entre las sesiones por ejemplo:

Día 1:
piernas
pecho
espalda
ejercicios cordinativos

Día 2
caminatas, trote, cinta,  bicicleta, clases de aeróbica, step, ritmos, etc...

Día 3
hombros
abdominales
espinales
saltos
Si se entrena 5 veces por semana hagan tres de pesas y 2 aeróbica, así van a poder dividir un poco más la rutina.

Un ejemplo
Día 1
pecho
espalda

Día 2
aeróbicos

Día 3
zona media
abdominales
espinales

Día 4
aeróbicos

Día 5
piernas
hombros

¿Porqué pongo partes del cuerpo y no ejercicios ?
Para dejarles los entrenamientos a su imaginación y preferencias, algunos van al gym, otros entrenan en casa, a algunos les gustan los ejercicios poliarticulares e integradores, y a otros los ejercicios localizados, unos preferirán entrenar su fuerza y otros se dedicarán más a la potencia y otros tenderán a solo una tonificación.
Otra razón es que si pongo ejemplos con ejercicios corro el riesgo de que lo tomen como una rutina, y usen siempre los mismos ejercicios y no es lo que quiero que hagan
Lo único que debe ser rutinario es, que las sesiones de entrenamiento tienen que tenerlas armadas antes de empezar, no llegar al momento del entrenamiento sin ningún plan.
Un consejo, cambien los ejercicios lo más posible, varíen la posición de los agarres y los apoyos, siempe asegurense de que no se van a lastimar, claro.

CHICAS, LA FUERZA NO ES SOLO PARA LOS HOMBRES, USTEDES TAMBIEN PUEDEN SER MUY FUERTES Y SEGUIR SIENDO FEMENINAS. NO TENGAN MIEDO DE EXPERIMENTAR, LOS RESULTADOS SON INCREIBLES.  :-)DEJEN DE SER EL SEXO DEVIL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

  1. Bastante bien, recomiendo usa la halterofilia nos ayuda en todo lo anterior potencia maxima.

    ResponderEliminar
  2. Bastante bueno el dato, yo ya tengo tiempo entrenando de esta manera desde que practico la halterofilia por cierto se las recomiendo.

    ResponderEliminar